top of page
Search

¿Qué conoce un perito forense sobre tu vida profesional?


Me confieso fanática de los programas y documentales relacionados a juicios y esclarecimientos de crímenes. Seguramente en otra vida fui agente. Mis favoritos: los “cold cases”. Y te preguntarás ¿qué tiene que ver la ciencia forense con los negocios o con la carrera profesional? Pues si existiera un perito forense de negocios te contaría que muchísimo. Una de las lecciones más interesantes que he aprendido de dedicar horas a ver “forensic files” es que sin darnos cuenta vamos dejando parte de nosotros cada día, en cada lugar que visitamos …en cada objeto que tocamos. Nuestra huella, nuestro ADN es único, irrepetible, inconfundible … palabras poderosas si estamos conscientes de que vamos por la vida dejando rastro, la mayoría imposibles de borrar. Los peritos forenses construyen historias dejándose llevar por la evidencia que encuentran en la escena que trabajan.


Esas huellas que has ido dejando a lo largo de tu carrera ¿Qué historias cuentan? ¿Qué contarían los múltiples escritorios que has tocado, las millas de pasillos donde has dejado la huella de tus tacos o zapatos? Más importante aún, ¿que contarían las personas que “has tocado” a través de tu vida profesional? ¿Eres una persona que dejas huellas profundas o son casi imperceptibles? No importa que hagas o adonde vayas, siempre, te guste o no, dejarás huellas y ADN a menos que, como en muchas escenas de crímenes, vayas disfrazado para proteger tu verdadera identidad e intentar convencer de que nunca estuviste ahí. Seguramente te habrás encontrado a lo largo de la vida, jefes, compañeros de trabajo o empleados, que al igual que algunos acusados, pasan por la vida sin querer dejar huellas, fingiendo ser quienes no son.


Al final del día, con seguridad, un perito forense te contará que es muy difícil ocultar ser quienes no somos, por algún lado quedará una huella o un objeto donde sin querer dejaste impregnado tu ADN. Si es inevitable impregnar con nuestro ser cada cosa que tocamos y cada persona con la que interactuamos dejemos huellas, fuertes, genuinas y edificadoras. Todos somos únicos e irrepetibles, esa es nuestra gran ventaja competitiva en un mundo donde el cliente está saturado de ofertas y mensajes de venta. ¿Cómo utilizarás esta gran ventaja competitiva? Te invito a conocer tu ADN, ¿Cuáles son tus fortalezas? Comencemos a capitalizar sobre ellas, valoremos aquellas cualidades que nos hacen únicos o únicas. Una estrategia para comunicar a tu público objetivo que eres único y que tus huellas son imborrables es trabajando una marca personal que te posicione como líder, experto, especialista o “influencer” para el mercado al cual te dedicas. Toma ventaja de lo inevitable, ya vas dejando parte de ti por donde caminas, que la meta sea siempre que el “perito forense” cuente la mejor historia sobre ti basada en la evidencia que ha producido tu trabajo.



Vanessa Marzán

Sobre la autora:

Relacionista profesional Licenciada.

Experta en comunicación estratégica.

Especialista en Comunicación No Verbal y Micro Expresiones Faciales.

FB: Comunica para el Éxito con Vanessa Marzán

155 views0 comments
bottom of page