top of page
Search

La #estrategia tras los discursos de aceptación de Harris y Biden

El pasado sábado la Vicepresidente Kamala Harris y el presidente electo Joe Biden ofrecieron sus primeros mensajes oficiales a la nación. Entendiendo que desde el punto de vista de la comunicación estratégica solo el 7% del impacto de un mensaje está a cargo de las palabras es necesario explorar la utilización del 93% dirigido a generar un impacto positivo o negativo en la audiencia. El 93% al que hago referencia son las variables de comunicación no verbal, entre ellas: tono de voz, contacto visual, sonrisa, movimientos, gestos, postura, apariencia, entre otros. Los silencios, el timbre de la voz y hasta el lugar seleccionado para el llevar cabo el discurso comunican un mensaje a la audiencia.

Dentro de un discurso con estrategia siempre hay mensajes claves. Son esas palabras o frases que sutilmente se repiten una y otra vez en los discursos con el propósito de calar en la mente de quien lo recibe. Destaco algunos aspectos de #comunicaciónestratégica en ambos mensajes.


Kamala Harris



La vicepresidente electa selecciona un “power suit” con pantalón y chaqueta. Escoge perlas como accesorio lo que comunican poder y elegancia. Lleva un mensaje claro de autoridad. Se distingue en su chaqueta el emblema de la bandera de Estados Unidos lo que comunica que es una oficial electa que trabajará para todos los ciudadanos. Utiliza el blanco en su atuendo para balancear el poder con el mensaje de esperanza y nuevos comienzos. #transparenciapublica #honestidad #movimientodelsufragiofemenino


Frases memorables "Am the first women but WILL NOT BE THE LAST". Menciona a todas las mujeres, es especial a la comunidad negra cuyas encuestas revelan fueron determinantes para ganar la elección. También #comunica el que se le haya dado un espacio protagónico en la noche que tradicionalmente es enfocada en el #Presidente.


Joe Biden



Entra a la tarima trotando, comunicando vitalidad y energía. Sabemos que su edad ha sido una preocupación latente para los votantes. Viste de negro, máxima comunicación de poder y autoridad. La corbata azul oscuro comunica confiabilidad y seguridad. El presidente electo no se caracteriza por ser un político carismático, ni un gran orador al estilo #BarackObama. Sin embargo utilizó un tono enérgico al hablar y sonrío muchísimo durante el discurso. La sonrisa es una variable de comunicación no verbal subestimada y sumamente poderosa para conectar emocionalmente con la audiencia. Vayamos a los mensajes claves: "We the People" ha sido la frase clave en los pasados días de Biden, haciendo alusión a Constitución de los Estados Unidos. Esta frase es seleccionada como clave adelantando los posibles obstáculos de índole legal que pueda presentar el presidente saliente Donald Trump.

Otra frase clave fue "Somos oponentes más no enemigos" posicionando al presidente electo como un puente empático hacia los votantes de #DonaldTrump y los miembros de la Cámara y el Senado del Partido Republicano. Otra frase memorable "Démonos la oportunidad". También se destaca "Vamos a liderar con el poder del ejemplo" haciendo referencia, sin mencionar, a la saliente administración. No menciona a Trump en su mensaje, la estrategia es no darle ningún tipo de protagonismo ni excusa para reaccionar de forma negativa al mismo. Y por último, la palabra clave para conectar emocionalmente con la audiencia, sobre todo con los votantes religiosos "Faith" FE. "Keep the faith, spread the faith"



Estas imágenes estratégicamente apoyan el mensaje del presidente electo #JoeBiden2020 cuando destacó la clase media como su prioridad. Esta foto refleja una típica noche de reunión para la típica familia estadounidense en un 4 de julio. #TodoComunica #estrategia #política


La forma en que interactuaron los políticos en tarima, desde el punto de vista de lenguaje corporal nos llevaban mensajes continuos de sincronía y trabajo en equipo.




Para finalizar, las canciones escogidas para el espectáculo de fuegos artificiales comunican el espíritu de la nueva visión de la administración Biden - Harris, entre el repertorio se incluyó la canción favorita del fenecido hijo del presidente Biden, Beau Biden. Detalle que comunica sobre el carácter y personalidad del ejecutivo referente a sus valores y familia. En conclusión, un discurso memorable y de impacto siempre requerirá de mucha estrategia y reconocer el poder de lo que se comunica mucho más allá de las palabras. #todocomunica

31 views0 comments
bottom of page