top of page
Search

Carmen Yulín: La estrategia detrás del mensaje.



Tras el lanzamiento de la candidatura a la gobernación de Puerto Rico por parte de la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, me parece interesante un análisis de la estrategia de comunicación que va mucho más allá de las palabras expresadas en su discurso. Comencemos con uno de los principales aspectos que se estudian en el campo de la comunicación no verbal.


Apariencia:

La candidata elige vestir con una camisa color negro. El negro es la máxima expresión de poder y autoridad. Lo que en este caso representa el puesto al que aspira. En vez de llevar un vestido negro selecciona una camiseta, lo que comunica “soy parte del pueblo, no pertenezco a una elite”. Los colores pasteles del maquillaje hacen balance con la dureza del negro. La aspirante combina la camiseta negra (máximo poder) con una chaqueta blanca, color que se utiliza en la política occidental con regularidad como estrategia para comunicar honestidad, transparencia y nuevos comienzos.


Kinesis argumentativa:

En términos de la kinesis argumentativa (utilización de manos, dedos, cuerpo, movimientos y pies para respaldar el mensaje verbal) el mismo no es variado, podría maximizar mucho más sus argumentos con el cuerpo. Los pocos movimientos que hace con los brazos, dedos y las manos son básicamente los mismos y repetitivos a través del mensaje. Repetir movimientos resta emoción y hace del discurso uno menos emocionante para quien lo observa. En la primera parte del mensaje observamos una Yulín más dependiente de los papeles que contenían el discurso en el podio. En un minuto podemos contar de tres a cuatro veces los momentos en que pierde contacto visual con su audiencia para retomar las líneas del discurso. Tomando en cuenta la potencial audiencia virtual , dado que el mensaje se trasmitió por redes sociales, la utilización de un “teleprompter”( apuntador) hubiera sido ideal. En la primera parte del mensaje, “re acomoda” varias veces el micrófono y coloca con mayor frecuencia ambas manos en los laterales o encima podio. Estas son posiciones bastante comunes utilizadas por oradores para calmar nervios o tensión sin mover las manos, en otras palabras, la utilización de un objeto como comodín.


Ahora bien, en la segunda parte del mensaje, si lo fuéramos a dividir en dos partes, vemos a una política más relajada y se pueden apreciar más las inflexiones en la voz. Cuando habla del huracán María, su tono de voz baja, el ritmo algo más lento y las palabras se entrecortan. Momento es que la candidata se emociona y pareciera que va a llorar. Cuando habla de la corrupción, observamos resoplidos, se pasa la mano por la frente y varias veces se ajusta los pantalones. Podría ser que los pantalones le quedaran grandes o fuera una manía. También pudiera comunicar “tengo los pantalones bien puestos”.


Si no es la utilización magistral de cuerpo, manos, dedos y pies, entonces ¿que ayudó a la candidata a despertar pasiones en su público en un discurso leído a medias cuando nunca rompió la barrera entre ella y su público que representa el podio? Diría que la utilización del lenguaje popular “socialmente incorrecto” como la frase “joder” “Carajo” entre otras, ayudan. Estrategia que la conecta con el pueblo y unos votantes jóvenes no atraídos por las estructuras políticas tradicionales.


Elementos externos:

Los elementos externos también inciden en el impacto 360 de un mensaje, así también en la experiencia y memorabilidad del mismo. Observé que había unos monitores apagados a ambos lados de la candidata. Son elementos distractores que restan a la experiencia visual e impacto del mensaje pues dan la impresión de que hay un fallo técnico o que falta algo. La herramienta de los monitores pudo haberle dado peso al mensaje con la utilización de imágenes contextualmente relevante a los diversos temas que se presentan en el discurso.


En resumen, la transmisión de un mensaje con impacto va mucho más allá de la redacción de un buen discurso. Detrás siempre habrá una excelente, buena o pobre estrategia.


Vanessa Marzán

Experta en comunicación estratégica.

Especialista lenguaje no verbal.

comm4success.com

344 views0 comments
bottom of page