top of page
Search

Conoce 6 estrategias prácticas que renovarán tu valor en el mercado empresarial en el 2020

Updated: Jan 14, 2020



La teoría de Charles Darwin nos enseña que solo las especies capaces de evolucionar son las que tienen mayor oportunidad de sobrevivir en un planeta donde la única constante es el cambio. Desde el punto de vista comercial las marcas también evolucionan de acuerdo a nuevas tendencias y preferencias de los consumidores. Aquellas que no lo hacen están destinadas a desaparecer. ¿Alguien recuerda a la cadena de renta de películas Blockbusters? RIP. La máxima darwineana también aplica tanto a ejecutivos como a emprendedores en su camino profesional.


El término marca personal se define como la utilización de estrategias para mercadear los talentos de un individuo de la misma forma que se vende una marca comercial con el propósito de aumentar su valor en el mercado laboral y/o empresarial. En una economía retante donde predomina la oferta sobre la demanda a nivel profesional más que nunca se requiere de una marca personal sólida. La marca personal no genera valor orgánicamente, es altamente recomendado trabajar estrategias con el propósito de adaptarla a las nuevas tendencias globales. A continuación, las principales a tomar en cuenta:


-Impacto visual sobre contenido: ¿Cuál es la calidad de las fotos de perfil que subes a las redes, que comunica? Las fotos de perfil en las redes sociales personales y profesionales y el contenido que subes a las mismas son tu nueva tarjeta de presentación.


-Posicionamiento: ¿Has creado tu fanpage? Es importante crear tu página oficial, la cual debes dedicar a comunicar tus talentos, historias de éxitos y ofrecimientos profesionales. No importa si trabajas para una empresa darte a conocer aumentará tus posibilidades de crecimiento dentro o fuera de ella. En una economía en constante cambio es impredecible saber cuando podrías ser víctima de la próxima reestructuración. Es mucho más fácil la búsqueda de una nueva oportunidad laboral cuando has trabajado tu marca personal que cuando eres un desconocido. ¿Cuál es el posicionamiento de tu marca? ¿Eres experto, especialista, líder, consultor, coach? Comunica con estrategia quién eres.


La forma en que consumimos la información cambió con la llegada de la tecnología y las redes sociales. Si deseas darte a conocer debes pertenecer a comunidades virtuales donde habita tu mercado objetivo. Por ejemplo: únete a grupos de interés en Facebook y comparte tanto tu opinión como tu contenido. Aportará al reconocimiento de tu marca.


Fuera de las redes:

-Actualmente las marcas más exitosas son aquellas asociadas a causas sociales. La tendencia también aplica a la marca personal. Únete a aquella causa social con la que genuinamente te identificas y reséñalo en tus diversas redes profesionales y personales.


-Habla en público: las personas que dan charlas o conferencias son percibidas como expertos por quienes los escuchan o ven. Ofrécete a dar charlas sobre el tema que dominas y aumentarás el valor de tu marca personal.


-Si eres emprendedor (a) y trabajas por tu cuenta, recomiendo crear una página de Internet sencilla, crear un canal de Youtube si tienes suficiente contenido para compartir y unirte a la novel tendencia de crear un podcast ( audio historias ).


-Invierte: por último, las redes sociales nos abren muchas puertas y es una forma sencilla y económica de darnos a conocer. Sin embargo, son un negocio, si no inviertes en promocionar tu contenido muy pocas personas lo consumirán.


Vanessa Marzán Toro

Experta en comunicación estratégica

Especialista en lenguaje corporal / Conferencista

189 views0 comments
bottom of page